angela tobon



LA IMPORTANCIA DE LA SALUD 

OCUPACIONAL

Los accidentes laborales son los problemas de mayor gravedad en el mundo laboral. Este problema, se da debido a la inseguridad y a la eventualidad en el trabajo, es por esto que en la actualidad el Ministerio de Protección Social, junto con las Empresas y el Ministerio de Educación se enfocaron en la Salud Ocupacional, para desarrollar e investigar día a día actividades dirigidas a la protección y control de la salud y el bienestar de los trabajadores, tanto físico, mental y social para mantenerlos en una excelente aptitud para una producción laboral segura, y así minimizar las causas de los accidentes y enfermedades producidas por el trabajo.

Aunque las normas son claras no hay un control serio sobre las actividades que realizan las empresas en cuanto a la seguridad de sus empleados, por otra  parte la subcontratación hace que sea difícil establecer medidas para disminuir los riesgos, otro factor son las empresas ofrecen trabajos con poca remuneración, estos son los empleos informales que son una alternativa para aquellos que no pueden conseguir un trabajo ya sea por edad o por falta de estudio, siendo una “solución” para  aquellos que necesitan llevar un plato de comida a casa, estos trabajos se realizan sobre una serie de problemáticas sociales y salubridad que son una bomba de tiempo. Estas personas se  exponen a agentes físicos, mecánicos, químicos, biológicos, orgánicos, sustancias peligrosas y otros que afectan la salud individual o colectiva en los lugares de trabajo, tampoco hay un interés de  concientizar y prevenir  a los empleados sobre la seguridad laboral, no se invierte dinero ni tiempo en la capacitación del personal pues se prioriza la producción,  solo cuando sucede una tragedia  llegan a la misma reflexión; tomar medidas para garantizar la integridad de los empleados y sancionar aquellas empresas que incumplen la norma “estamos acostumbrados a darnos golpes de pecho”.

Un ejemplo claro es el que podemos observar en la minería donde, las personas exponen sus vidas y son muy frecuentes los accidentes, puede parecer un ejemplo exagerado pero intenta ilustrar la importancia de tomar medidas preventivas que salven más vidas que dinero. ¿Pero qué se debe hacer? La rama de la Salud Ocupacional, reglamenta la organización y funcionamiento de los comités de medicina, higiene y seguridad industrial, los cuales se constituyen en el apoyo con que cuenta los empleadores para impulsar y sostener los programas de salud ocupacional al interior de sus empresas, esto quiere decir que se debe implementar estrategias para garantizar la protección y seguridad de los empleados.  Me detendré en este punto para exponer mi punto de vista en cuanto el tema, he podido observar una seria de inconsistencias en cuanto al desarrollo de estas políticas la primera es la IMPROVISACIÓN. Las empresas son  muy cerradas al tema de la seguridad, así que pasa a un segundo plano, cuando hay una visita del ministerio improvisan para informar a los empleados sobre lo que se debe hacer pero, no se destina el tiempo necesario para implementar estrategias u organizar comités de seguridad, ni que hablar de las empresas que nunca son visitadas. En segundo lugar está el OPORTUNISMO,  las empresas no se preocupan por ofrecerles a sus empleados un ambiente laboral  adecuado, con solo un par de extintores y algunos letreros  se lavan las manos pero no se preocupan por el aire que sus  empleados respiran, por el manejo de los desperdicios y agentes tóxicos, para ellos hace parte de los riesgos laborales a los cuales pueden estar expuestos.  En tercer lugar encontramos LA TACAÑES. Que se refiere a la poca inversión que se hace para garantizar el cumplimiento de la norma, un ejemplo que podemos encontrar es el botiquín, este elemento es poco utilizado por los empleados por qué no saben que existe o si existe sus medicamentos ya han vencido y no se preocupan por mantenerlo  al día. Desde mi punto de vista la implementación de la norma es “pasada por alto” tanto por los empleadores y  empleados.

Los beneficios de estas medidas es que los empleados estén cocientes de su entorno laboral y tomen las medidas de seguridad necesarias, todo en el papel suena bonito pero en Colombia el número de empleos informales supera el millón y medio de personas cuyos trabajos van desde oficios varios por días, hasta vendedores ambulantes, mototaxismo etc. Lo preocupante es que no siempre se tiene control sobre estas formas de trabajo, la implementación de la ley es solo para las empresas registradas y aquellos fuera de la ley no tienen oportunidad de recibir capacitación sobre medidas de seguridad y salud ocupacional, lo cual los hace muy vulnerables.






Ensayo Hecho Por: Angela Maria Tobón Sanchéz. =)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario